Una contusión de costilla, también llamada costilla magullada, puede ocurrir después de una caída o golpe en el área del pecho. Un moretón ocurre cuando los pequeños vasos sanguíneos se rompen y filtran su contenido en el tejido blando debajo de la piel.
- Un moretón en la costilla debido a una fuerza brusca puede causar sangrado y lesiones en los tejidos debajo de la piel.
- Dependiendo de la fuerza del golpe, puede sufrir otras lesiones, como costillas rotas o daños en los pulmones, el hígado, el bazo o los riñones. Esto es más probable en accidentes automovilísticos o caídas desde una gran altura.
Los principales síntomas son dolor, hinchazón y decoloración de la piel.
- La piel que cubre el moretón puede volverse azul, púrpura o amarilla.
- La zona magullada está tierna y adolorida.
- Puede sentir dolor cuando se mueve y mientras descansa.
- Respirar, toser, reír o estornudar puede causar o aumentar el dolor.
Las costillas magulladas se recuperan de la misma manera que las costillas fracturadas , pero una magulladura toma menos tiempo en recuperarse que una fractura de costilla.
- La curación toma alrededor de 4 a 6 semanas.
- En pocas ocasiones se necesita una radiografía, una resonancia magnética o una tomografía computarizada para confirmar el diagnóstico. Es posible que necesite estudios imagenológicos para descartar lesiones más graves, como una fractura de costilla o daño a los órganos internos.
- No tendrá un cinturón o una venda alrededor de su pecho porque evitaría que sus costillas se movieran cuando respira o tose. Esto puede conducir a infección pulmonar ( neumonía ).
A continuación, encontrará algunas formas de ayudar a aliviar el dolor y la incomodidad mientras se recupera. PONER HIELO Poner hielo ayuda a reducir la hinchazón al disminuir el flujo de sangre en el área. También adormece el área y ayuda a aliviar el dolor.
- Coloque una bolsa de hielo en el área lesionada durante 20 minutos, 2 a 3 veces por día durante los primeros uno o dos días.
- Envuelva la bolsa de hielo en un paño antes de colocarla en el área lesionada.
ANALGÉSICOS Si su dolor no es grave, puede tomar ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve, Naprosyn) para aliviar el dolor. Puede comprar estos analgésicos en la tienda.
- Hable con su proveedor antes de tomar estos medicamentos si tiene una enfermedad cardíaca, presión arterial alta, enfermedad renal o hepática, o ha tenido úlceras estomacales o sangrado interno en el pasado.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
El paracetamol (Tylenol) también se puede tomar para el dolor en la mayoría de las personas.
- No tome este medicamento si tiene enfermedad hepática o una función hepática reducida.
- No tome más de la cantidad recomendada en el envase o por su proveedor.
Si su dolor es intenso, es posible que necesite analgésicos (narcóticos) recetados para mantener su dolor bajo control mientras se cura el moretón.
- Tome estos medicamentos en el horario prescrito por su proveedor.
- No tome alcohol, no conduzca ni maneje maquinaria pesada mientras esté tomando estos medicamentos.
- Para evitar el estreñimiento, tome más líquidos, como alimentos con alto contenido de fibra y use ablandadores de heces.
- Para evitar las náuseas o los vómitos, intente tomar sus analgésicos con alimentos.
Comente con su proveedor sobre cualquier otro medicamento que esté tomando ya que pueden ocurrir interacciones con otros medicamentos. EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN Sentir dolor al respirar puede hacer que su respiración sea superficial. Si toma respiraciones poco profundas durante mucho tiempo puede ponerlo en riesgo de contraer neumonía. Para ayudar a prevenir problemas, su proveedor puede recomendar ejercicios de respiración profunda.
- Realice ejercicios lentos de respiración profunda y tos suave cada 2 horas para deshacerse de la mucosidad de los pulmones y evitar un colapso parcial de los pulmones. Es posible que su proveedor lo haga soplar en un dispositivo especial que mide la cantidad de aire que mueve con cada respiración (espirómetro).
- Tome 10 respiraciones profundas cada hora, incluso si se despierta durante las primeras noches.
- Sostener una almohada o una manta contra la costilla lesionada puede hacer que las respiraciones profundas sean menos dolorosas. Es posible que deba tomar primero su analgésico.
- Su proveedor puede indicarle que use un dispositivo llamado espirómetro para ayudar con los ejercicios de respiración.
PRECAUCIONES
- No descanse en la cama todo el día. Esto puede hacer que se acumule líquido en sus pulmones.
- No fume ni use productos de tabaco.
- Trate de dormir en una posición semivertical cómoda durante las primeras noches. Puede hacerlo colocando algunas almohadas debajo del cuello y la parte superior de la espalda. Esta posición le ayudará a respirar más cómodamente.
- Comience a dormir sobre su lado no afectado después de los primeros días de la lesión. Esto ayudará en la respiración.
- Evite actividades extenuantes como levantar objetos pesados, empujar y jalar o movimientos que causen dolor.
- Tenga cuidado durante las actividades y evite golpear el área lesionada.
- Puede comenzar lentamente sus actividades diarias normales (después de hablar con su proveedor de atención médica), a medida que su dolor disminuye y su moretón se cura.
Debe llamar a su proveedor de inmediato si tiene:
- Dolor que no permite respirar profundamente o toser a pesar de tomar analgésicos
- Fiebre
- Tos o un aumento en la mucosidad que se tose
- Tos con sangre
- Falta de aliento
- Efectos secundarios de los analgésicos, como náuseas, vómitos o estreñimiento, o reacciones alérgicas, como erupciones en la piel, hinchazón facial o dificultad respiratoria
Costilla magullada – cuidado personal; Costilla magullada; Costillas magulladas; Contusión de costilla Eiff MP, Hatch RL, Higgins MK. Rib fractures. In: Eiff MP, Hatch R, Higgins MK, eds. Fracture Management for Primary Care and Emergency Medicine. 4th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 18. Major NM. CT in musculoskeletal trauma. In: Webb WR, Brant WE, Major NM, eds. Fundamentals of Body CT.
Esto hace que la piel se decolore. Las causas comunes de las costillas magulladas son los accidentes automovilísticos, las lesiones deportivas o las caídas. La tos severa o prolongada también las puede causar.
5th ed. St Louis, MO: Elsevier; 2020:chap 19. Raja AS. Thoracic trauma. In: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Rosen’s Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2018:chap 38. Yeh DD, Lee J. Trauma and blast injuries.
- In: Broaddus VC, Mason RJ, Ernst JD, et al, eds;
- Murray and Nadel’s Textbook of Respiratory Medicine;
- 7th ed;
- Philadelphia, PA: Elsevier ; 2022:chap 104;
- Versión en inglés revisada por: C;
- Benjamin Ma, MD, Professor, Chief, Sports Medicine and Shoulder Service, UCSF Department of Orthopaedic Surgery, San Francisco, CA;
Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc..
¿Cómo curar la carne?
Acerca de este wikiHow – Resumen del artículo X Si quieres curar carne, primero necesitarás una sal de curado premezclada que contenga nitrato de sodio. El nitrato de sodio te protegerá del botulismo. Corta los trozos grandes de grasa de la carne que vas a curar para que no se eche a perder durante el proceso.
A continuación, frota la sal de curado sobre la carne hasta cubrirla por completo. Añade otras especias si lo deseas, como azúcar morena o semillas de hinojo. Luego, coloca la carne en una bolsa de almacenamiento sellable.
Extrae la mayor cantidad posible de aire de la bolsa y séllala. De ser posible, utiliza una bolsa sellada al vacío para asegurarte de que no quede nada de aire en el interior. Refrigera la carne durante unos 10 días para darle tiempo de secarse. Al cabo de ese tiempo, sácala del refrigerador y enjuágala con agua fría para eliminar el exceso de sal.
Limpia el exceso de agua con una toalla de papel. Ahora, enrolla la carne lo más apretado posible. Cúbrela con una estopilla y átala con varios trozos de cordel. Deja que la carne se seque en un lugar fresco y seco durante al menos 5 semanas.
Mientras más tiempo le des para curarse, más ligera se volverá. Una vez que la carne haya perdido aproximadamente el 30 % de su peso, lo cual puede tardar de 2 a 4 meses, podrás comerla o cocinarla. Si quieres saber cómo curar la carne en salmuera, ¡sigue leyendo este artículo! Esta página ha recibido 51 140 visitas..
¿Cómo descongelar la carne?
Ingredientes – Rinde de 4 a 6 porciones
- 900 g (2 lb) de cadera o cuadril de res sin hueso o paleta de res sin hueso
- 1 taza (250 ml) de caldo de res
- 1 Usa carne cocida. No puedes desmenuzar carne de res cruda: tendrás que desmenuzarla después de haberla cocido.
- Antes de desmenuzar la carne, déjala enfriarse ligeramente. Para este método es necesario que la carne esté lo suficientemente fría como para que la toques sin quemarte.
- 2 Con una mano sostén firmemente el pedazo de carne. Pon la carne sobre la superficie para picar y sostenla firmemente con tu mano no dominante.
- Asegúrate de que tus manos estén limpias y secas.
- 3 Desmenuza la carne de res con un tenedor. [1] Identifica la dirección de la veta de la carne. Rasca los dientes (las puntas metálicas) del tenedor a lo largo estas vetas, arrancándole porciones de carne de res cocida a medida que avanzas.
- Será más fácil sujetar la carne de tal forma que la veta tenga una dirección como si empezara y terminara en el lado donde tú estás. A medida que rascas la carne, pasa el tenedor a lo largo de la veta y hacia ti.
- 4 Repítelo como sea necesario. Necesitarás seguir rascando las vetas de la carne con el tenedor hasta que la hayas desmenuzado toda. Durante el proceso, cuando los dientes del tenedor se obstruyan, detente para quitarles manualmente los pedazos de carne de res.
- Si mientras trabajas, ves cualquier cartílago en la carne de res, tíralo y luego continúa desmenuzando.
- 5 Úsala o guárdala. La carne de res desmenuzada puede usarse inmediatamente o puedes guardarla en el refrigerador hasta por tres días.
- Pon porciones de 2 tazas (500 ml) dentro de recipientes herméticos y vierte suficiente líquido de cocción sobre la carne de res desmenuzada para humedecerla, si planeas guardarla. Este líquido de la cocción evita que la carne de res se seque.
- Si no puedes usar la carne en los tres días siguientes, métela al congelador y guárdala hasta por tres meses.
- Descongela la carne de res en el refrigerador o pon en una olla el contenido del recipiente y caliéntalo a fuego medio bajo hasta que la carne esté lo suficientemente caliente.
Anuncio
- 1 Usa un pedazo de carne de res cocida. Si no la has cocido, necesitarás hacerlo antes de poder desmenuzarla. Cuando la carne de res está cruda no se puede desmenuzar.
- Antes de desmenuzar la carne de res, permite que se enfríe ligeramente. Cuando usas este método no necesitas manipularla directamente con tus manos, así que no es necesario que esté fría al tacto. Sin embargo, al permitir que la carne de res repose por unos 5 minutos dejarás que los jugos se asienten y se dispersen de forma uniforme a través de la carne.
- 2 Pon los dos tenedores en la carne de res. [2] Mete los dientes de ambos tenedores (las puntas metálicas) en la carne de tal forma que ambos queden adyacentes el uno al otro y dorso contra dorso.
- 3 Hala los tenedores en direcciones opuestas. Para sacar las hebras de la carne de res cocida, arrastra ambos tenedores en direcciones exactamente opuestas.
- Idealmente, debes de desmenuzar la carne de res a lo largo de la veta, en lugar de tratar de trabajar en contra de ella. Desmenuzar en la dirección de la veta hará que el proceso sea más fácil y más rápido.
- 4 Repítelo como sea necesario. Sigue arrancando las hebras de carne arrastrando los tenedores sobre la carne en direcciones opuestas. Si la carne de res no se cae del tenedor de forma natural, quítala de vez en cuando y sigue desmenuzando. Repítelo como sea necesario hasta que toda la carne quede en hebras.
- Mientras desmenuzas la carne de res puedes toparte con cartílago y grasa. Antes de continuar, tíralos cuando los veas.
- 5 Úsala inmediatamente o guárdala para después. La carne de res desmenuzada puede comerse inmediatamente, pero puedes guardarla en el refrigerador hasta por tres días si necesitas hacerlo.
- Congela la carne de res desmenuzada hasta por tres meses, si necesitas guardarla por más tiempo.
- Cuando prepares la carne de res para refrigerarla o congelarla, sepárala en porciones de 2 tazas (500 ml) y pon esas porciones dentro de recipientes herméticos. Vierte sobre la carne suficiente líquido de la cocción para evitar que se seque o que se queme en el congelador.
- Puedes descongelar la carne en tu refrigerador o en el horno de microondas. También puedes poner en una olla los contenidos del recipiente y calentar la carne en la estufa, a fuego medio bajo hasta que se caliente.
Anuncio
- 1 Si es necesario, corta el pedazo de carne a la mitad. Usar la olla eléctrica de cocimiento lento es una de las formas más fáciles de cocer la carne que planeas desmenuzar. Para garantizar que toda la carne quepa dentro de la olla y dependiendo del tamaño de esta, es posible que necesites cortar el pedazo de carne a la mitad.
- Para obtener mejores resultados usa una olla eléctrica de cocimiento lento de 4 a 5 litros (4 a 5 cuartos) de capacidad.
- Considera cocer el pedazo completo de carne si cabe dentro de la olla sin cortarla a la mitad.
- 2 Mezcla el pedazo de carne y el caldo. Pon el pedazo de carne de res en la olla eléctrica de cocimiento lento y vierte el caldo sobre él de forma uniforme. [3]
- Si lo deseas, en este momento puedes agregarle otros ingredientes a la olla eléctrica de cocimiento lento para darle mayor profundidad al sabor de la carne de res. Por ejemplo, puedes echarle hasta dos cebollas, cortadas en trozos y también dos dientes de ajo triturados. Pon los ingredientes aromáticos como estos en el fondo de la olla y coloca la carne sobre ellos.
- 3 Cuécela a temperatura alta de 5 a 6 horas. Tapa la olla eléctrica de cocimiento lento y cuece la carne lentamente, hasta que la carne esté los suficientemente suave como para desprenderse usando solamente un tenedor.
- Cuece la carne de res de 11 a 12 horas a temperatura baja, si tienes el tiempo suficiente para hacerlo. Esto hará que la carne quede aún más suave que cuando la cueces a temperatura alta.
- La carne de res estará bien cocida. Busca una temperatura entre 71 y 77 grados Celsius (160 y 170 grados Fahrenheit), si usas un termómetro para carnes para revisar la temperatura interna del pedazo de carne de res. [4]
- 4 Considera métodos de cocción alternativos. Aunque la olla eléctrica de cocimiento lento es uno de los electrodomésticos de cocina más sencillos que puedes usar para cocer la carne de res para desmenuzarla, esta no es tu única opción. Puedes cocer los pedazos de carne usando una técnica alternativa si no tienes una olla de este tipo o prefieres otra técnica de cocción para la carne.
- Otra forma sencilla de cocer el pedazo de carne de res es cocerla lentamente en el horno.
- Asimismo, puedes cocer el pedazo de carne de res usando una olla de hierro fundido en la estufa.
- 5 Listo. Anuncio
¿Cuáles son los diferentes procedimientos para curar las carnes?
Descargar el PDF Descargar el PDF El curado es un proceso de conservación de la carne, por lo general mediante la colocación de sal. Existen dos procedimientos comúnmente utilizados para curar las carnes: curado en seco y curado en encurtido dulce. De los dos procedimientos, el seco es muy popular para los cortes pesados como el lacón y el vientre. La carne curada era una costumbre, antes de que la tecnología moderna hiciera la conservación de alimentos más fácil.
¿Cómo deshidratar la carne?
La carne puede deshidratarse utilizando un deshidratador de alimentos, sólo sigue las indicaciones del aparato. La carne debe estar precocida antes de deshidratarla a fin de eliminar adecuadamente las bacterias. La humedad arruinará la carne deshidratada, así que consérvala guardada en contenedores o bolsas sin aire.